El Jiu Jitsu es un arte marcial, y como tal, el proceso de aprendizaje requiere fortalecerse en diferentes aspectos. Si bien es evidente que cada luchador tiene puntos mas trabajados que otros, y muchas veces, le sirve para compensar aspectos no tan trabajados, uno como atleta debe tener como objetivo invertir dedicación en todos ellos.
Mencionaremos los aspectos mas relevantes:
- TECNICA:
Cuanto mejor conozcamos una técnica, mas fácil nos será aplicarla en forma efectiva. Las técnicas tienen un “por que”, hay años de personas que han dedicado su vida a perfeccionarlas. No sirve solo verlas en un video, hay que asimilarlas y acostumbrar al cuerpo a hacerlas. Mecanizarlas.
- FUERZA:
Si bien en el Jiu Jitsu, la filosofía es que la fuerza no sea un pilar, no quita que en una lucha, la fuerza bien aplicada, en forma explosiva y en el momento adecuado es elemental. Entonces, cuando hablamos de fuerza, no nos referimos a ser fuertes, sino, a como se utiliza y direcciona. Este punto lleva tiempo asimilarlo y familiarizarse, ya que al principio, es común tender a ejercer fuerza en todo momento y en formade desproporcionada, como un reflejo inconsciente de compensar la falta de control en la lucha. Nuestro objetivo debe ser ir migrando eventualmente a potenciar las técnicas para dejar de depender de la fuerza y el amarre.
- TIMING:
Este concepto termina de potenciar los 2 puntos anteriores, no lograremos la máxima eficiencia de una o mas técnicas hasta que no tengamos la destreza de reconocer los momentos apropiados de elegir una u otra posición, movimiento o técnica. Es habitual en los primeros meses, tener el conocimiento de una técnica o movimiento y al momento de la lucha no se nos ocurre nada. Bien, el timing que tenemos que ir trabajando es la velocidad en darnos cuenta que movimiento o estrategia seria ideal en cada situación. Podriamos resumir que es la respuesta rápida y fundamentada ante situaciones no esperadas.
- CONOCIMIENTO:
Si bien es cierto que cuanto mas tiempo de calidad le dediquemos a algo en especifico, seremos mejores en eso, la realidad es que en el Jiu Jitsu tendremos que mantener un equilibrio entre entre diversidad y perfeccionar algo especifico. Es importante construir un juego de lucha en la que nos sintamos seguros, sin embargo, cuanto mas grande sea nuestra base de conocimiento o nuestro “catalogo” de técnicas o recursos mas completos seremos. Por ende, podremos hacer frente a un abanico mas grande de ataques y tipos de luchadores. Por lo tanto, el conocimiento de las técnicas nos da herramientas, tanto para aplicarlas como para ir entendiendo como defenderlas.
- FUNDAMENTOS:
Los fundamentos, son tips que no estan ligados necesariamente a una técnica, sino, que son verdades aplicables al Jiu Jitsu en general. Entender por que una técnica se realiza de una u otra forma ayuda a comprender la mecánica del cuerpo, esto, me lleva a comprender que es lo que hace que mi contrincante pierda el balance, desestabilizarlo, generar una reacción, elegir un agarre, adoptar una postura. Entender y asimilar los fundamentos, nos abre la puerta a la improvisación inteligente y planificada de una lucha, además, entendiendo los fundamentos aprenderemos y asimilaremos con mas facilidad nuevas habilidades.
- RESISTENCIA:
Este ultimo, es un ideal. Si no tenemos la resistencia física suficiente para terminar una lucha, nos veremos obligados a ganarla en los primeros segundos. Es importante ir acompañando el aprendizaje con la capacidad de mantener un ritmo de lucha aceptable. No es eliminatorio, pero sigue siendo un punto que si se trabaja mejorara notablemente el rendimiento y la probabilidad de ganar una lucha.
Si bien hay otros aspectos que se podrían sumar, estos son definitivamente los pilares. Trabajar en estos puntos requiere el acompañamiento y una filosofía común de entrenamientos. Es importante que toda la academia entienda y trabaje buscando estos objetivos. A nuestro juicio, los escenarios ideales de aprendizaje son:
ENTRENAMIENTO EN LA ACADEMIA:
- NO SE LUCHA PARA GANAR:
Como regla general, las luchas que realizamos en la academia con nuestros compañeros no deben tener como objetivo “ganar como sea”. Una lucha que no se gana en buena ley es tiempo perdido en términos de aprendizaje. Las luchas en el tatami deben ser a conciencia. Es el momento donde aplicamos las técnicas, o alternativas, o probamos situaciones nuevas, nos metemos en dificultades para intentar escapar, intentamos realizar luchas defensivas, ofensivas, de pasador, guardiero, etc. Las luchas con nuestros compañeros deben ser un laboratorio. Eso no implica que se deba lucha con baja intensidad, lo que se intenta decir, es que no aumentemos la intensidad para compensar mi falta de técnica y satisfacer mi deseo de ganar.
- DRILLES A CONCIENCIA:
El tiempo de drilles, que básicamente es repetir diferentes técnicas, movimientos o combinaciones, tienen como objetivo incorporar movimientos al cuerpo. Sistematizarlos y de esa manera, lograr que en momentos de lucha, los movimientos se ejecuten como un acto reflejo. Siendo asi, es por demas importante incorporar buenos hábitos, posturas, puntos de control, pegadas, movimientos, etc. Los drilles deben ser ejecutados todos los movimientos haciendo hincapié en la perfección de la técnica, respetando cada uno de los pasos. No es una coreografía. Es un ejercicio de programación. Si drilleas mal, luego en lucha las técnicas, transiciones y demas serán desprolijas, con poco control, mala base, etc.
- DIVERSIDAD DE INTENSIDAD:
Es importante que exista diversidad en la intensidad de luchas, debemos acostumbrar nuestro cuerpo a resistir presión y fuerza de oponentes mas pesados y reaccionar a oponentes rápidos. Y para hacer eso, como filosofía debemos luchar livianos con luchadores mas livianos y pesados con luchadores mas pesados. Al luchar con oponentes mas livianos, nuestro objetivo es ser mas rápido y decisivo que ellos, debemos ganar con 100% técnica. Nadie aprendera nada si a un oponente liviano o sustancialmente mas débil le gano por aplastarlo o lograr pasadas embistiendo.
- SALIR DE ZONA DE CONFORT:
Si bien es importante mantener nuestro juego de lucha activo y entrenado, debemos seguir alimentándolo y aprendiendo. Por lo que no es buena idea seguir ganándole a mis compañeros con el mismo juego de lucha. Es importante animarse a trabajar en otros roles de lucha, ser guardiero, pasador, usar guardias en las que no soy muy bueno, intentar transiciones mas osadas, etc. Es de esperarse que el índice de victorias baje, ya que estas de nuevo en el camino del aprendizaje. Como regla general, todas las técnicas nuevas, deberíamos practicarlas al menos hasta ser capaces de aplicarlas en lucha, transmitirlas y explicárselas a alguien mas. Luego de ese punto, podremos decidir si la sumaremos a nuestro juego de lucha y la profundizaremos.
- METERSE EN PROBLEMAS:
Otra forma de mejorar tu Jiu Jitsu, es perder el control de la lucha, llegar a una situación en la que estes dominado por tu oponente y aprender formas de evitar ser finalizado, o punteado y escapar. Siempre a conciencia, aplicando técnicas y reforzándolas con fundamentos. Los escapes son situaciones en las que la técnica, el timing, la paciencia y la experiencia de lucha son especialmente importantes.
- DIFICULTAD GRADUAL:
Todo lo que se aprende en la vida es mejor si se hace en forma gradual. El Jiu Jitsu responde a ese precepto. Por esto, notaras que tu Mestre o compañeros mas avanzados irán proponiendo luchas gradualmente mas complejas, intentaran generar situaciones nuevas, aumentando de a poco la variedad de movimientos, cada vez mas sorpresivos, siempre en un nivel que te resulte desafiante pero no frustrante. Empezaran a suceder que te marcaran llaves de brazos, estrangulaciones, raspados cada vez que descuides o “regales” una oportunidad, de modo que con el tiempo inconscientemente iras cuidando mas tu integridad conforme luches. De esta misma forma, es esperable que trabajes con tus compañeros, con los menos avanzados o que evidentemente su curva de aprendizaje es mas lenta, prestamos nuestro cuerpo y lo ayudamos a crecer de esta forma. No se trata de “ganar o ganar”, ya que como se explicó ampliamente, en el entrenamiento no se busca ganar, sino, aprender. Podes conversar mas en detalle de este punto con tu Mestre, ya que es mas amplio.
- MENTE DE CAMPEON:
Esto mas que una forma de entrenar, es una actitud ante la vida. Tener mente de campeón no se refiere a ser campeón, sino, de pensar como uno. Todos los atletas que llegaron lejos, en cualquier disciplina, podrán aceptar con orgullo que la cantidad de veces que perdieron supera enormemente la cantidad de veces que ganaron. Es asi el aprendizaje. No hay manera de hacer bien algo, en buena ley, a la primera, por ende, hay asimilar las derrotas como parte del camino del aprendizaje.
Esto se aplica en varios momentos.
- El hecho de aceptar que alguien menos avanzado hiso un buen trabajo, nos sorprendió y nos ganó.
- Entender que si me armaron una finalización, no importa si lograron hacerme tapear, ya que cuando la finalización se logro armar, ya perdi, es irrelevante si tapeo o no. Puedo intentar algun método de escape, pero aguantar por aguantar no es Jiu Jitsu.
- Saber observar en tiempo real, ni bien me ganan, que hice mal o que pude haber hecho mejor. Y que hizo bien nuestro compañero. Si perdemos, pero no observamos esos detalles, es tiempo perdido en términos de aprendizaje
- MEDIR EL PROGRESO:
La realidad, es que al luchar siempre con mis compañeros, empezamos a entendernos, aprender del otro y empezamos a anticiparnos, por lo que se pierde el factor sorpresa en la mayoría de las luchas. Por esto, es que es muy importante luchar con diferentes oponentes. El escenario ideal, es un torneo. La mejor forma de saber que estoy haciendo bien y que debo trabajar mejor es un enfrentamiento real, con alguien desconocido, que tiene como objetivo ganarnos, que lo dejara todo para lograrlo y que es de nuestro segmento de graduación, peso (o no) y experiencia.
- TORNEOS:
Los torneos hay que entenderlos como otra parte del camino. A un torneo uno no va cuando se siente preparado, a un torneo uno va a medir su evolución. Luego podemos ir animándonos a asistir a torneos de mayor o menor nivel conforme veamos los resultados que tenemos en torneos de menor nivel. Este es un tema ideal para ir analizando con tu Mestre.
Para esto, hay que hacer un trabajo mental, deshacerse de la carga psicología de perder. Vas a perder, eso es un hecho, tan pronto lo aceptes como parte del proceso, vas a poder empezar a transitar el camino del aprendizaje.
Sin importar el resultado de cada lucha, es elemental el análisis posterior, ya que esa lucha vale oro. Si ganaste es por que hay cosas que hiciste bien o que salieron por que nuestro oponente cometió un error, o ambas. En la lucha suceden muchas cosas, a lo largo de la lucha, seguro veras varias cosas que pudiste haber hecho mejor, y varias situaciones que tu oponente pudio haber aprovechado y no lo hiso, de eso, también debemos aprender. El mismo análisis sucede si perdemos, debemos entender por que, identificar puntos en los que nuestro oponente era especialmente bueno y es un merito, como pudiste haber lidiado, que oportunidades no viste. Analizar la estrategia general. Tu Mestre te va a ayudar con eso, de hecho lo va a guiar para darte entrenamiento al respecto. Sin ese análisis, haber salido primero, tampoco tiene mucho valor. En esto hay que tener honestidad marcial y deportiva, si al perder una lucha, nuestro análisis redunda en cosas como “me gano por que solo hacia fuerza” o ”es que me dolía la rodilla” o “es que en realidad es de otra categoría”, entonces nos estamos perdiendo de lo importante, ya que si bien esos aspectos condicionan la lucha, los puntos a observar son otros.
- LESIONES:
Las lesiones indefectiblemente son parte de este arte marcial, sin embargo, hay varias formas de bajar las probabilidades de una lesión en los entrenamientos, ya que hay muchas de ellas que al analizarlas resultaron ser evitables.
- Ante una finalización armada, sea cual sea, no hay que “aguantar por aguantar”, si aguantamos es por que estamos intentando concienzudamente aplicar una técnica de escape.
- Por mas que este intentando un escape de una finalización, mantener el buen juicio y estar atento al dolor o sensaciones. Recordar que el dolor esta inmediatamente antes de la lesión. Si duele y continuo, me lesiono. Ahora estare lesionado y sin haber aprendido nada.
- Cuando en una lucha armo una finalización, puedo hacerla con potencia y seguridad, pero debo detenerme antes del punto de dolor para comenzar en forma lenta y gradual profundizando la finalización, de modo que nuestro compañero alcance a tapear. Si al armar una finalización lo hago con potencia y con profundidad, lo que va a suceder es que en vez de un tapeo vamos a escuchar un grito y habrá una lesión.
- Si no estoy familiarizado aun con los grados de profundidad de una finalización, entonces en lucha, no armarla con potencia, limitarse a presentarla y trabajarla mas en los drilles.
- Al armar una finalización, es bueno para el entrenamiento, aguardar unos segundos antes de profundizarla para buscar el tapeo, de modo que nuestro compañero tenga la oportunidad de trabajar su reacción a intentar defenderla. Incluso si comienza a defenderla, es un buen trabajo para nosotros lograr finalizar resolviendo su defensa.
- En TODOS los casos (Excepto torneos), cuando lucho con alguien que no conozco, se comienza a luchar suave, con movilidad, sin amarrar, sin buscar finalizaciones. Los primeros segundos/minutos de lucha con alguien que no conozco, debemos usarlo como un reconocimiento de su nivel de lucha, su intensidad y demas. Eso no quita que trabajemos el control e intentemos ponerlo en aprietos.
- Si tengo algún problema personal con alguien, NO se lucha hasta no haber resuelto cualquier conflicto.
- Tener buen juicio con los movimientos que hacemos dependiendo de con quien luchamos. Recordar que hay compañeros que aun no asimilaron algunas buenas practicas. Por ejemplo, alguien que comenzó hace pocos meses, quizás aun no asimilo la forma correcta de caer, bien, quizás no es buena idea hacerle un trípode o un collar drag. Evitar transiciones en las que se pierde el control del movimiento (saltos) cuando tratamos con compañeros muy nuevos, ya que podemos lesionarlos debido a la mala colocación de sus manos en su acto reflejo de defenderse.
- Como regla general, si lucho con alguien mas liviano, lucho liviano. Nuestra estrategia predominante debe ser movilidad, velocidad y astucia. Fuerza y peso, CERO.
- El orden de aplicación de las técnicas es: Explicación, Practica, Drilles, Luchas. Por ende, NO se debe aplicar técnicas de ningún tipo que primero no hallan sido drilleadas lo suficiente y como regla general, se pueden comenzar a aplicar en lucha a compañeros mas avanzados, luego a menos avanzados, considerando los puntos anteriores.
- Los motivos mas habituales de lesiones esta relacionados a la actitud inadecuada. A no saber ceder cuando una posición no es la ideal, donde deberíamos aprender a transicionar a una que si lo sea. Esta actitud nos lleva a hacer fuerza en posiciones lesivas, intentar soportar torciones antinaturales o intentar movimientos o escapes sin técnica o fundamento alguno que redunda en una lesión.
- Buscar la técnica, cuanto mas técnicos seamos, mas control tendremos y mas conscientes seremos de todo lo que sucede. Cuanto mas técnicos seamos, menos lesiones habrá.
EL JIU JITSU ES ALGO DIGNO DE SER APRENDIDO, TIENE INCONTABLES BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL (COMO INDIVIDUO), MENTAL Y FISICO, PERO ESOS BENEFICIOS SON PRODUCTO DE ENTRENAR TODOS LOS ASPECTOS QUE SE MENCIONAN Y APLICARLO EN LA VIDA. ANOTARTE EN UNA ACADEMIA DE JIU JITSU NO TE HACE MEJOR, LO QUE TE HACE MEJOR ES INCORPORAR TODO A TU VIDA.